viernes, octubre 10

Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio)

Seguro que todos habéis escuchado el título de esta novela, al menos una vez aunque sea de oídas. Fue publicada en 1813 por Jane Austen, famosa novelista de clásicos ingleses en el género de comedia romántica.

A mí nunca me había llamado la atención, ni se me había pasado por la cabeza el leérmela. Aunque pueda parecer que sí, no me gustan las novelas románticas en general. Se me hacen pesadas y por lo normal, me parecen un pastel. Hay algunas que se salvan, obviamente, y esta es una de ellas. La idea de leerme el libro, sin embargo, se me ocurrió tras ver la última película basada en la novela.




Se estrenó en España en el 2006. Y dejando a un lado que Keira Knightley encarna a la protagonista, Elizabeth Bennet, (cosa que ya de por sí le da muchos puntos a la película), me encantó. La vi dos veces seguidas, y me dije que tenía que conseguir el libro y leerlo. No lo hice, y estando aquí en Escocia volví a ver la película. Al día siguiente me fui derechita a la Biblioteca de la Universidad a por el libro. El pobre está en muy malas condiciones... con la portada rajada... Me está gustando mucho, y me alegra comprobar que la película es bastante fiel a la novela. Sin embargo, de momento prefiero la versión cinematográfica. El libro te da pistas que la película no, y eso hace que exista más tensión viéndola en la pantalla.

El siguiente título, Becoming Jane (La joven Jane Austen en español) también está relacionado con tema de esta entrada. Es una película que se ha estrenado este año, y que trata sobre la vida de Jane Austen, de cómo encontró su inspiración y de cómo logró abrirse paso como novelista en su época. La vi anoche y me gustó mucho, aunque tiene un punto triste y amargo que no terminó de convencerme. Podré sonar típica, pero yo soy de finales felices.


Os recomiendo las dos películas, así como el libro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una novela muy buena, un clásico de la literatura inglesa. Cuando termines el libro, veras como prefieres el libro a la película. No hay punto de comparación!!!!

Saludos, escocesa!!!

Energeia dijo...

No sé yo...¿eh? xD En la película no muestran los verdaderos sentimientos de Darcy abiertamente, mientras que en el libro los comentan aparte. No tiene tanta emoción si sabes que Darcy está enamorado de Lizzie desde antes de que lo sepa ella.
Eso es lo que me gusta más de la película.

Princess Beia dijo...

La pelicula APESTA. Lo mejor: La serie de 6 capitulos (45-50 minutos cada uno) de la BBC. No tiene desperdicio. Los actores mucho mejores, se detiene en los detalles de la novela y ha ganado nosecuantos premios. Pillatela! Yo me la bajé en español en españa (aki la red de la uni está blokeada para los P2P T_T y no me puedo bajar nada)

Darcy sabes kien es? Colin Firth! Hace un PAPELON espectacular. Y la Elisabeth tmb es mucho mejor ke la tonta de Keira (me gustaba mucho hasta los piratas del caribe 1... luego ya me empezó a dar askito por varias razones).

Pillatela, it's worth it!

Princess Beia dijo...

Te dejo la ficha de IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0112130/

Y hablando de Austen, te dejo el enlace de la peli de su otro libro, Sense and Sensibility (Sentido y sensibilidad) que tiene un reparto británico de lujo (Hugh Grant, Alan Rickman (Snape en Harry Potter), Emma Thompson (Love Actually), Kate Winslet (Titanic) y otros tantos: http://www.imdb.com/title/tt0114388/

(Esta segunda el director es Ang Lee, el de Brokeback Mountai; Deseo, Peligro; Hulk; Comer, beber, amar etc.)