lunes, octubre 13

España vs. Scotland

Cuando uno sale de su país es cuando verdaderamente empieza a apreciar las cosas de casa. He de decir, en defensa de Escocia, que me gusta el lugar. Pero siendo totalmente sinceros, como en España, en ningún sitio.
No escribo esta entrada pudiendo hablar con un cien por cien de la razón, ya que aún no he salido de Stirling desde que llegué, ni siquiera he visto Edimburgo. Y tampoco he visto España en su totalidad, pero aún así comentaré mis observaciones.
Escocia es muy bonito a nivel natural. Es decir, cuenta con mucha naturaleza libre, árboles enormes, bosques, lagos, campos, prados, y así mismo también muchos animales, como los cisnes, patos, pájaros, ardillas y conejos del Campus, que deambulan a sus anchas y no temen a los humanos. Cuando tomo el autobús de camino a la ciudad paso a través de terreros para el ganado, llenos de ovejas, cabras, vacas y caballos. Me encanta el ambiente rural del lugar, incluso teniendo que soportar el otro lado de la abundante vegetación: los insectos. En mi opinión, hay demasiados, pero qué le vamos a hacer. Hay arañas enormes, mosquitos, polillas, y toda clase de bichos asquerosos. Lo peor son las arañas, que viven como residentes en el Campus. Todas las puertas, ventanas, de todos los edificios, están cubiertos por telarañas perfectamente construidas. Y lo que no entiendo es porqué nadie se molesta en quitarlas. ¿Se ahorran la decoración de Halloween de un año para otro? Porque tiene toda la pinta. He llegado a ver arañas dentro de las salas de audición donde damos clase.
También me gusta mucho el estilo de las viviendas de aquí. Con sus tejados puntiagudos y sus paredes de piedra, en consonancia con el estilo gótico predominante en las costrucciones de más antigüedad. Están bastante avanzados en el ámbito académico. Prefiero el sistema de educación, al menos Universitario, de aquí al de España. Son muchas menos horas de clase, por ejemplo, y calificación no se basa casi únicamente en la nota del examen. De hecho, yo este año sólo tengo un examen. Y no por eso parece que tengamos que hacer menos trabajo, en absoluto, pero es un sistema mucho más cooperativo. Cada semana tenemos que leer ciertas cosas y luego comentarlas en clase, de veinte personas como máximo, con nuestros compañeros y el profesor. Luego debemos escribir un essay, un ensayo, sobre varios temas de los que podemos elegir uno.
La gente es muy amable. Siempre están dispuestos a ayudarte, y son muy solícitos. Muy educados también, siempre dando las gracias y pidiendo disculpas. Sin embargo, esto último, creo que lo tienen asumido como algo automático. Y lo que quiero decir con ello es que tal vez no sean tan sinceros y tan atentos como puede parecer a primera vista. Si te piden perdón, lo más probable es que lo hagan sin ser conscientes de ello en vez de hacerlo porque lo sientan realmente.
Y ahora, las cosas malas. Tal vez puedan parecer muchas más que las cosas buenas, pero en fin, yo no les doy demasiada importancia. Sino, estaría un poco amargada. Para empezar, todo es muy caro. Terriblemente caro. Con decir que la compra semanal o de dos semanas me cuesta treinta y tantas libras... es decir, casi cincuenta euros... Eso sí, los libros están más baratos que en España. Y en Inglaterra, las cosas están peor. Dentro de lo que cabe, no puedo quejarme mucho. El alquiler del piso me sale por unas trescientos treinta y tres libras mensuales, y es demasiado caro para lo que tenemos. Las habitaciones son muy pequeñas y tienen aspecto de celda. Bastante tristes. Tenemos dos cuartos de baño y una única ducha para las cinco personas que compartimos el piso, aunque teniendo en cuenta que ni nuestra compañera escocesa ni nuestro compañero inglés se lavan a menudo, tan sólo la compartimos Jessi, András y yo. La cocina y el comedor no están mal, pero la nevera es demasiado pequeña para los que estamos aquí. Y el espacio entre batea y batea es tan diminuto que la mayoría de las cosas no caben. En suelo de todo el piso está enmoquetado, y es un verdadero asco. No sabéis la mierda que chupa la moqueta, y además, sólo nos dejan una aspiradora los lunes. Y estos dos lunes pasados se la llevaron antes de que nos levantáramos. No tienen demasiado aprecio por la limpieza en este país, tanto externa como individualmente.
La gente, a pesar de ser amable y atenta, es muy fría. El primer guiri al que conocí se asustó de mí cuando fui a darle dos besos. Ni se me pasó por la cabeza que no fuera normal aquí. Cuando te presentas a alguien, lo habitual es limitarte a darle la mano. Entre los españoles hay mucha calidez, mucha camaradería y contacto físico. Aquí no. Además... muy serios y controlados que parecen estando sobrios pero se desbocan completamente cuando beben. Y beben de forma autodestructiva, hasta que no pueden más y se caen redondos al suelo. Más de una vez hemos ido de marcha a la ciudad por la noche, y al volver nos hemos visto obligados a coger el bus de vuelta al Campus. Está siempre lleno de estudiantes borrachos como cubas, gritando y cantando canciones obscenas, fuera de control. Las chicas, todas en tirantes por la noche, vestidas que parece que van a una boda, aún con el frío que hace. Mucho desfase.
Por otro lado está la comida, y quizá es eso lo que más echo de menos de casa. La verdura y la fruta está carísima, igual que las legumbres secas, que no existen, y que el pescado, fresco y congelado, que es tan caro que es imposible de comprar. Pescado congelado sí que hay, pero está todo rebozado. Y comidas de sopa como las lentejas y los garbanzos, sólo en lata.
¡Menos mal que mis papis me mandan cositas españolas de vez en cuando!

1 comentario:

Princess Beia dijo...

Te cito a ti misma:

"Muy educados también, siempre dando las gracias y pidiendo disculpas. Sin embargo, esto último, creo que lo tienen asumido como algo automático. Y lo que quiero decir con ello es que tal vez no sean tan sinceros y tan atentos como puede parecer a primera vista. Si te piden perdón, lo más probable es que lo hagan sin ser conscientes de ello en vez de hacerlo porque lo sientan realmente"

ABSOLUTAMENTE de acuerdo. Si hasta le dan las gracias a los ocnductores de bus! Xq? X hacer su trabajo? Entonces tmb habria ke dcirselo al panadero, al carnicero, al barrendero, a los profesores... seria una locura xD

Con respecto a la comida, es cierto ke es mucho mas cara y mala, pero en ese sentido creo aque tengo mas suerte: aki si ke hay legumbres, pescados sin rebozar a precios razonables y cosas así (TESCO FOREVER!). Si Estas comprando en un Spar, te recomiendo ke HUYAS a cualkier otro supermercado. Recomiendo Tesco, Sainsbury's o Aldi (En ese orden). Aldi es el más baratísimo (pero no sé si es solo irlandés), pero en calidad-precio Tesco es el mejor (Barato enough + buena calidad + suele tener de todo).

Lo de la higiene por ejemplo depende mucho de las personas, aunke prueba a ir a un hostal, ke te meas... estuve en el festival de jazz de Cork (el festival musical mas importante de irlanda muhahaha) y nos alojamos en un hostal... porkeria x tos laos, lo mejor era no pensarlo mucho xD Pero bueno, en los pisos siempre dependerá de las personas. En mi habitacion x ejemplo la moketa no se ensucia demasiado, no sé, kiza tmb haya tipos de moketa xD

A pesar de todo, no puedo evitar adorar el ambiente guiri. Lo de que se vea verde x tos laos es demasiado bueno...irresistible para mi y mi imaginación frikarda y de literatura fantastica